Abril 2023
Lo primero que debes saber es que intentar vender un piso o casa que tenga inquilinos o esté arrendado es más común de lo que piensas y es legal y posible.
Esto no significa que sea fácil, solo debes saber cuáles son tus derechos como propietario o bien si eres inquilino y tu casero quiere vender la propiedad en la que estás también te interesa saber tus derechos.
Vender en régimen de alquiler es posible, eso sí, si eres propietario debes tener en cuenta dos cosas:
La primera es que el inquilino tiene un derecho de tanteo para comprar la vivienda. En otras palabras, tiene prioridad y puede ejercer el llamado derecho de adquisición preferente.
Una vez sabemos que es posible vender en régimen de alquiler tenemos que tener en cuenta a un elemento muy importante, el inquilino.
En este sentido, debemos tener en cuenta dos cosas como propietarios: ¿queremos vender al inquilino o a una persona externa?, y, ¿cuál es el precio o ganancia que queremos obtener de la propiedad?
Esto es importante ya que el arrendado puede igualar la primera oferta y el precio que pongamos al inmueble. De ahí que debamos saber cuál es el precio y la ganancia que queremos obtener de la propiedad.
Piensa que si somos propietarios podemos usar esto a nuestro favor poniendo un precio superior para que el inquilino no compre. Sin embargo, esto tiene un punto negativo y es que al elevar el precio de la vivienda es posible que echemos atrás a posibles compradores.
Si nos da igual quien nos compre la vivienda ten en cuenta lo siguiente:
Avisar al inquilino tu intención de vender con una notificación un mes antes. Con este aviso basta.
Si el inquilino tiene contrato de alquiler y no ha renunciado tiene derecho de tanteo en las siguientes condiciones. El primero es que puede comprar la vivienda por el mismo precio y en las mismas condiciones de venta que cualquier otro comprador.
Si el propietario vende la propiedad sin notificar a los inquilinos estos pueden beneficiarse del derecho de retracto, incluso en caso de que sí avisaran y la vendan a un precio inferior del comunicado.
En este sentido, los arrendados tienen un plazo de 30 días para que el casero les notifique la intención de venta y así igualar la primera oferta.
La definición legal del derecho de retracto es la siguiente:
El derecho de retracto es un derecho de adquisición preferente que da derecho al titular para comprar un bien o inmueble cuando se dé la condición de haberlo vendido. Es decir, el derecho a recuperar la cosa vendida que el vendedor se reserva.
No obstante, puede suceder que a los inquilinos no les interese comprar bien porque no puedan o sencillamente no les interesa. Si esto sucede el contrato de alquiler se mantiene en pie y el nuevo propietario tiene la obligación de respetar las condiciones del contrato de alquiler que sigue vigente.
Eso sí, esto sólo sucede si los arrendados se encuentran en la posición de los 5 primeros años de alquiler.
En caso de que el contrato fuera posterior a la fecha del 6/3/19 y la venta fuera después de los cinco años el nuevo propietario debe cumplir con la condición de respetar el contrato hasta la fecha de finalización.
Es decir, si quieres comprar ten esto en cuenta ya que igual te llevas una sorpresa. .
Todo esto es importante tanto para el inquilino como para el nuevo propietario y el anterior. Si conocéis estos derechos os podréis beneficiar de la situación.